Las benzodiacepinas (también llamadas “benzos”) son tranquilizantes menores. A través de su acción se enlentece la actividad del sistema nervioso central, es decir, se enlentecen o retardan los mensajes que entran y salen del cerebro hacia todo el resto del organismo, incluyendo las respuestas físicas, mentales y emocionales. Así como el alcohol y los opiáceos, las benzos son drogas depresoras del sistema nervioso central.
Son producidas a través de procesos de síntesis química. El grupo de las benzos está integrado por más de 24 drogas diferentes, cada una de las cuales tiene un nombre químico o genérico. Por ejemplo, son benzodiazepinas el Diazepam, Valium, Nitrazepam, Temazepam, Ativan, o el Flunitrazepam (Rohypnol en su nombre comercial).
Son los tranquilizantes menores mas comúnmente prescritos por los médicos para calmar la ansiedad (ansiolíticos) o para promover la sedación y el sueño (hipnóticos).
Son consumidas generalmente por vía oral aunque excepcionalmente pueden ser también consumidas por alguna otra vía como la intravenosa. Las benzos no están diseñadas para ser inyectadas. No te olvides que además la vía intravenosa es por lejos la mas riesgosa de todas las vías. Tratá de evitarla siempre.
Los efectos de las benzodiazepinas sobre tu salud (y de todas las drogas, tanto legales como ilegales) dependen de la interacción de los siguientes factores:
- las características de la sustancia y la forma en que la consumas
- tus características personales: personalidad, peso, edad, estado de salud y de ánimo, así como tu experiencia pasada como consumidor de la droga en cuestión
- las circunstancias en las cuales consumís la droga: compañía, lugar, legalidad
Podéis encontrar mayor información en el “Modelo Interactivo”
Las benzodiazepinas deprimen la actividad mental, reducen el estado de alerta, alivian la tensión y la ansiedad, así como también inducen sensaciones de calma y relajación. Estas sensaciones de calma pueden ser vivenciadas como placenteras. Sin embargo en personas que no son ansiosas, las benzodiazepinas generalmente no producen sensaciones positivas de placer o bienestar. Esto es lo que explica en buena medida que no sean populares como drogas recreativas.
En dosis altas funcionan como inductores del sueño.
El consumo de benzodiazepinas por un tiempo prolongado puede hacer que el organismo desarrolle tolerancia a estas drogas. Luego de tomarlas 2 semanas consecutivamente, las benzos se vuelven ineficaces como píldoras para dormir y luego de tomarlas aproximadamente durante 4 meses, se vuelven también ineficaces para calmar la ansiedad.
Se estima que aproximadamente la mitad de las personas que luego de 1 año continúan tomando benzodiazepinas lo hacen debido a la dependencia física y psicológica que este consumo ha producido y no debido a los efectos médicos y terapéuticos de la droga.
Algunos de los efectos del consumo prolongado de benzos pueden ser los siguientes: somnolencia, falta de motivación, pérdida de memoria, ansiedad, irritabilidad, distorsión del sueño, problemas sexuales y aumento de peso entre otros.
Por otra parte, dosis muy altas de benzodiazepinas pueden causar una sobredosis, con pérdida de conocimiento y posterior coma. Es muy raro que la sobredosis de benzos lleve a la muerte, pero si son combinadas con alcohol u otras drogas, la muerte puede producirse por inhalación del vómito cuando la persona está inconsciente.
No es recomendable el uso de benzos por un período largo de tiempo (mas de 2 o 3 semanas). Si bien pueden ayudar a calmar la ansiedad en el corto plazo, no resuelven el problema que la causa y pueden agravar la situación si se genera una dependencia a estas sustancias.
A continuación te proporcionamos un cuadro comparativo donde podés encontrar signos que te ayudan a distinguir cuando estás frente a una intoxicación aguda de benzodiazepinas, cuando estás frente a un síndrome de abstinencia moderado y cuando estás frente a un síndrome de abstinencia severo. El manejar esta información te puede orientar acerca de cómo actuar en caso de que esto le ocurra a algún amigo, amiga o conocido.
INTOXICACION AGUDA | ABSTINENCIA LEVE A MODERADA | ABSTINENCIA SEVERA |
Dificultades para hablar | Ansiedad | Depresión |
Ataxia | Dificultades para dormir | Ideas suicidas |
Sedación | Sensibilidad extrema al ruido, luz y contacto | Agorafobia (fobia a los espacios abiertos) |
Movimientos inusuales de los ojos | Distorsión perceptiva | Convulsiones |
Baja presión arterial | Pérdida de memoria | |
Excesiva salivación | Dolor de cabeza | |
Desinhibición | Dolores y molestias físicas | |
Palpitaciones |
El consumo de benzodiazepinas durante el embarazo cruzará la barrera de la placenta y puede llegar a afectar el crecimiento y el desarrollo del feto.
En mujeres embarazadas con un consumo prolongado de benzos se pueden presentar síntomas de un síndrome de abstinencia en el bebe recién nacido, los cuales pueden prolongarse por una semana o más tiempo. Estos síntomas pueden incluir problemas respiratorios, problemas en el mantenimiento de la temperatura corporal y dificultades para tragar.
Las benzos pueden asimismo pasar de la madre al hijo a través de la leche y el cuerpo del bebé no está preparado para procesar estas sustancias rápidamente, por lo cual se pueden acumular en él altas dosis.
Si decidiste consumir benzos, tené en cuenta lo siguiente:
- CONSUMILAS POR VIA ORAL Y NO POR VIA INTRAVENOSA. Como ya hemos visto con otras drogas esto puede acarrear daños graves para tu salud.
- SI VAS A CONSUMIR BENZOS, NO LAS MEZCLES CON OTRAS DROGAS. La combinación de benzos con alcohol, antidepresivos, cannabis, o heroína puede originar efectos peligrosos para el organismo. Por ejemplo, el consumo de alcohol y benzos alterará tu percepción del espacio, el tiempo y la distancia. Esta combinación puede incluso llegar a ser letal. La combinación de benzos con otros sedantes y antihistamínicos (jarabes para la tos y remedios contra la alergia) aumenta el efecto resultante sobre el cerebro, pudiendo producir una pérdida de conciencia con imposibilidad para respirar, lo cual puede llevar a la muerte. La combinación de benzos y heroína puede ser mortal. Si consumiste benzos, la cantidad de heroína que requerirá tu cuerpo para producir una sobredosis será mucho menor que si no las has consumido.
- SI VAS A CONSUMIR BENZOS, NO MANEJES. Puede llegar a ser muy peligroso manejar luego de tomar estas drogas porque producen somnolencia, y reducen la concentración y la coordinación. Asimismo pueden causar confusión y afectar la visión. Es todavía más peligroso manejar cuando se las ha consumido en conjunto con alcohol.
Acordate de esto:LAS BENZOS NO TE SOLUCIONARAN LOS PROBLEMAS.
En el corto plazo te pueden ayudar a superar una etapa difícil de tu vida, pero una vez que dejes de tomarlas los problemas seguirán allí donde los dejaste. Existen muchísimas formas y técnicas alternativas al consumo de benzodiazepinas para manejar el stress y la ansiedad. En esta página te sugerimos algunas que pueden servirte para sentirte mejor y no recurrir a las pastillas. Consultá la parte de “Técnicas Alternativas”
ALGUNAS RECOMENDACIONES.
- Si estás consumiendo benzodiazepinas y estás preocupado/a por la dosis, es mejor hablar primero con el médico que te las prescribió inicialmente. Acordate de que no existe una dosis adecuada para todas las personas.
- Si estás usando benzos considerá si realmente las precisás. Podés consultar con un médico de confianza y armar un plan para ir reduciendo su consumo.
- Si consumís benzos desde hace mucho tiempo, trata de descifrar que es lo que produce tu deseo de consumir estas drogas. ¿Existen ciertas situaciones en las cuales tu deseo de consumirlas se vea aumentado? Si es así, ¿que podés hacer para lograr manejar esas situaciones o estímulos que te hacen consumir? Mantener una especie de “diario de uso” durante una semana te puede ayudar a identificar esas situaciones.
comportamiento etico al despachar benzodiazepinas:_
mi comportamiento etico seria, no dispensar estos medicamentos sin la formula medica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario